miércoles, 29 de junio de 2016

INTRODUCCIÓN PARA MAESTROS

Autor del contenido: Fernando Darder 
Fuente: https://www.pipoclub.com/espanol/guias/venajugar.pdf

¿QUÉ BENEFICIO TIENEN LOS MAESTROS AL UTILIZAR VEN A JUGAR CON PIPO CON LOS ALUMNOS?


 El objetivo de este jugo aplicando todas están posibilidades en el campo de la educación infantil y primaria. 

Pensamos que es un área interesante de estudio ya que el niño esta rodeado del mundo de los ordenadores e Internet, Tecnología y esto puede dar mucho juego si conseguimos despertar su interés en edades tempranas. 

Además es muy importante el desarrollo de la educación a estas edades ya que será la base de su aprendizaje en un futuro. 

Es fácil comprobar cómo cuando nos vamos encontrando con gente que no sabe usar un ordenador o moverse por la Red, su capacidad para aprenderlo es muy pequeña, es muy difícil educar en las nuevas tecnologías a personas con cierta edad, sin ser esta muy alta. 

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS


Con carácter general la metodología estará basada en aquellos principios que orientan la vida del aula: aprendizaje significativo, constructivista, enfoque globalizado, juego... No obstante debemos concretar a matizar aquellos aspectos fundamentales para sacarle provecho al ordenador:


- Aprender cooperativamente en un ordenador está relacionado con que los alumnos trabajen juntos para aprender y practicas sus habilidades, que se  ayuden mutuamente y, sin embargo, cada alumno es responsable de realizar su trabajo y poner en practica las habilidades enseñadas.


De esta forma trabajan juntos aunque con responsabilidades individuales. 



EVALUACIÓN


La evaluación como instrumento educativo resulta imprescindible para analizar si se ajusta la actividad educativa a la realidad de los niños, si van consiguiendo los objetivos educativos que nos propusimos y qué cuestiones deben modificarse.


La evaluación será formativa. Esta evaluación forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje y, por tanto, se podrán ir introduciendo aspectos concretos para adaptarse al momento en que se sitúa el aprendizaje de los alumnos.


EVALUACIÓN INICIAL. Inicialmente nos interesa saber:


- ¿Qué saben los niños de los ordenadores?


-¿Para qué les va a servir?


-¿Qué quieren saber?



EVALUACIÓN CONTINUA. De forma continua elaboremos:


- Un cuadro donde se registrarán las conductas del niño ante el ordenador: si se acerca, lo toca, lo maneja bien, atiende las indicaciones...


- Un anecdotario donde registremos: conflictos, estrategias, procesos o situaciones a los que se enfrentan.



EVALUACIÓN FINAL. Se valorarán los  siguientes aspectos:


- Si se cumplen los objetivos propuestos.


- Si los objetivos son adecuados.


- Si los materiales son apropiados.


- Si las actividades son motivadora.

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