miércoles, 29 de junio de 2016

INTRODUCCIÓN GENERAL

Autor del contenido: Fernando Darder 
Fuente: https://www.pipoclub.com/espanol/guias/venajugar.pdf

¿QUÉ ES PIPO?

Pipo es una colección de juegos educativos que captan rápidamente el interés del niño debido a su presentación y creatividad en el tratamiento de los contenidos de diferentes temas.

Con estos programas se trabajan las diferentes áreas del desarrollo escolar y habilidades necesarias en el aprendizaje y evolución del niño.

Han sido creados y coordinados por profesionales de la Psicología Infantil y cuentan con las aportaciones de personas dedicadas a la docencia y especialistas en cada área educativa. 

Claros, sencillos y muy estimulantes, pretenden que el niño sea capaz de desenvolverse solo, aprenda jugando; favoreciendo y estimulando una serie de actividades para el desarrollo del niño como la intuición, el razonamiento, la creatividad…

Aunque el menor percibe los juegos simplemente como juegos, y le divierte resolverlos, desde el punto de vista de la Pedagogía, cada uno de ellos responde a una detallada planificación de objetivos a conseguir.

La mayoría abarcan un amplio abanico de edad que va desde los 15 meses ó 2 años hasta los 8, 10 e incluso 12 años. En función a su edad y sus conocimientos, cada niño avanzará según su ritmo personal de aprendizaje.

Por sus características han resultado ser tremenda mente útiles en niños con dificultades en el aprendizaje o en educación especial.


VEN A JUGAR CON PIPO 


Ven a jugar con Pipo va dirigido a los más pequeños de la casa, a partir de los dos años, si bien abarca un rango de edades amplio que va desde los 15 meses hasta los 7 años.

También está dirigido a niños con dificultades de aprendizaje o con necesidades educativas especiales, gracias a la variedad y tratamiento que se hacen de los contenidos y a la adaptabilidad del hardware (véase apartado Opciones de Accesibilidad).

Las principales áreas y habilidades que se trabajan son: lectura y escritura, matemáticas, música, informática (uso del ratón), conocimiento del medio (cuerpo humano, animales, las horas, etc.)

El programa se desarrolla en los ambientes en que se mueve un niño, esto lo hace idóneo para el aprendizaje, ya que parte de un ambiente próximo a él: el dormitorio, el baño, la sala, la cocina, el huerto, la escuela, el parque, los animales domésticos y la playa.

La duración de cada juego varía en función del ritmo de aprendizaje y motivación del niño. No hay presión de tiempo y en cualquier momento se puede interrumpir y salir del juego.

Al inicio de cada escena hay una animación de Pipo que hace el juego más atractivo, ahora bien, el niño puede empezar a jugar enseguida sin necesidad de esperar a que acabe.

Son juegos muy estimulantes, que captan rápidamente el interés del niño.

Aunque los aprendizajes que se presentan sean de una etapa evolutiva posterior, él siempre puede manipularlos e ir progresivamente interiorizando los contenidos o aprendizajes.


A LOS PADRES Y EDUCADORES


Pipo está concebido para que el niño pueda interactuar con el ordenador como si de un juguete se tratase, con el objetivo de que aprenda y se divierta al mismo tiempo.

Es importante que explore, investigue, y descubra las opciones del juego posibilitando mayor interés, motivación y rendimiento en su aprendizaje.

Los juegos contabilizan aciertos y errores: los puntos son importantes en tanto que sirven de refuerzo para que el niño se sienta motivado a seguir el juego, a esforzarse y superarse en su aprendizaje, pero hay que tener presente que no son significativos en sí mismos.

El juego ofrece la posibilidad de jugar en tres idiomas diferentes: español, inglés y catalán, de esta forma permite al niño tener un conocimiento básico de otros idiomas a partir del suyo propio.

Para los más pequeños hasta 4 años se recomienda jugar en su lengua materna al menos hasta que conozcan bien el juego. Pero es muy útil para los niños que están aprendiendo una segunda lengua.

Normalmente, los niños de hasta 3 años por iniciativa propia no pasarán más de media hora delante del ordenador, en general no es recomendable que sobrepase este tiempo de dedicación.




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